BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS
Presento a la comunidad contable la herramienta metodológica para la elaboración y presentación de los estados financieros básicos, mediante la confección de hojas de trabajo en el libro Excel.
Recomiendo que cuando baje el libro Excel de la Internet, crear la carpeta CD estados financieros y copiar el archivo en ella para que funcionen los hipervínculos, de lo contrario se perderán.
En la primera hoja se expone la estructura del balance de comprobación o de prueba con todas las cuentas reales (1. Activos, 2.Pasivos y 3. Patrimonio) y además las cuentas nominales o de resultados (4. Ingresos, 5. Gastos y 6. Costo de ventas) cuyos valores se extraen en una primera opción del libro mayor o segunda de los libros auxiliares de contabilidad, los que serán exactamente iguales.
Los saldos de las cuentas del balance de comprobación pasan a la hoja de trabajo para su respectivo análisis exhaustivo para determinar los ajustes contables después de hacer un análisis profundo a cada cuenta para darle razonabilidad o justo valor económico.
El valor de caja y bancos, lo puede comparar abriendo manualmente en la hoja Excel denominada hoja de trabajo de análisis de cuentas (HWAC), además también puede comprobar el pase de las otras cuentas a la hoja de trabajo.
Si la estructura financiera de sus estados financieros de comprobación es similar, a la hoja de trabajo propuesta, usted puede utilizar la matriz y cambiar algunos valores en el balance y además algunos valores de los ajustes contables para que tenga iguales resultados.
La última recomendación es que le ponga cuidado a las caritas rojas J que estén sonrientes, porque es señal que sus datos de entrada del balance están debidamente cuadrados.
HOJA DE TRABAJO
El procedimiento de elaboración de la hoja de trabajo del balance general y estado de resultados se inicia trayendo las cuentas (reales y nominales) del balance de comprobación con sus saldos débitos y créditos del libro mayor o de los libros auxiliares, las que deben estar totalmente cuadradas, verificadas en la nuevas sumas iguales en la hoja de trabajo.
Ajustes contables
Después de analizar cada una de las cuentas del balance de comprobación se obtienen unos resultados que bien pueden ser errores u omisiones cometidas, reconocimiento de hechos cumplidos y no contabilizados, contingencias en el inmediato futuro, que permiten dar a cada cuenta razonabilidad o justo valor económico, para que los usuarios de la información tengan datos reales.
Las omisiones son las fallas de la contabilidad en haber olvidado la depreciación, la amortización de activos diferidos, haber causado un gasto, una obligación, reconocido un aporte parafiscal y en general cualquier operación administrativa o de ventas.
Las correcciones pueden ser de concepto, de cuenta, de valor del registro contable por diferencia entre el documento y el registro.
La hoja de trabajo se elabora siempre que se quiere conocer el estado de situación económica o balance general.
El valor razonable es la justa medición de un derecho o de un bien que posee la empresa, también es la medición de una obligación que haya contraído la empresa para con sus dueños o terceros.
La verificación de las afirmaciones debe hacerse antes de emitir estados financieros, la administración del ente económico debe cerciorarse que se cumplan satisfactoriamente las afirmaciones explícitas e implícitas, en cada uno de sus elementos, tales como:
1. La existencia de activos y pasivos.
2. Integridad cuando todos los hechos económicos han sido reconocidos.
3. Todos los derechos y obligaciones están contabilizados.
4. La contabilidad esta valuada por un valor razonable.
5. Los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descrito y revelados (Articulo 57 D. 2649/93)
El procedimiento de la verificación de las afirmaciones es el de auditoria a los estados financieros, donde se aplican todas las normas de contabilidad de general aceptación y se emite un dictamen sobre los estados financieros básicos.
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